Open MOLO

06-07-2012 por admin

Es un proyecto de Open Hardware desarrollado sobre la plataforma de Arduino con una gran versatilidad. Puede expandir su cantidad de entradas y salidas, puertos de comunicaciones, diferentes display, módulos autónomos, etc.

Estamos hablando de un proyecto funcional desarrollado en base a las exigencias de un ambiente industrial, con el objetivo de otorgar mas flexibilidad a la hora de elegir el sistema para automatizar un proceso desarrollando un modulo para cada requerimiento, debido a esto contamos con la gran ventaja de poder implementarlo por etapas.

El firmware que corre dentro del PLC se desarrollo modularmente pensando en la inclusión de ciertos componentes o no dentro de una misma implementación del PLC. Se tienen módulos para:

  1. SetPoint: objeto que permite un manejo extremadamente rápido de variables dentro del PLC, pudiendo sumar, restar, etc., controlando overflows personalizados y disparando eventos según valores alcanzados.

  2. Timer: manejo de tiempo con interrupciones y funciones varias como: un tiro, continuos, etc.

  3. Entradas Analógicas: manejo independiente de las entradas, pudiendo leer el valor de forma desatendida y disparando eventos ante valores alcanzados.

  4. Entradas Digitales: permite la administración de todas las entradas digitales del PLC con una importante cantidad de herramientas como: disparo de eventos por valor, activación y desactivación, lectura rápida, manejo directo de las IRQ del procesador, etc.

  5. Salida Analógica: manejo de las salidas analógicas mediante el módulo de PWM. Permite generación de señales (sinusoidales, triangulares, etc.) sin necesidad de atender el proceso.

  6. Salida Digital: permite tener un control más desatendido de las salidas del PLC pudiendo poner intermitencias y otras funciones sin necesidad de control.

  7. Interfas de Usuario: integra varias librerías para el control autónomo de las funciones del PLC, pudiendo configurar los SetPoints a modificar y los menús necesarios, simplemente esta librería manejará la interfase.

  8. Kes: manejo de variables booleanas, en la lógica de control es necesario muchas veces la utilización de simples variables booleanas (reles), este módulo permite la administración de estas variables consumiendo la mínima memoria posible y siendo simple de utilizar.

  9. Programa: Este es uno de los módulos más importantes del sistema, es el que permite la interpretación de los programas IL (Instruction List) para el control del PLC.

Este sistema nos permitirá desarrollar PLC's de uso general como los utilizados normalmente con la implementación de características estandarizadas (modelos con distintas cantidades de entradas, salidas, etc.) o la implementación de PLC's especializados, desarrollados para trabajos puntuales con características que son imposibles de obtener con PLC's comerciales (muchas entradas contra pocas salidas, muchas salidas analógicas, etc.).